Intelectuales plantean protección y expropiación total de legado de Octavio Paz

 

Intelectuales, expertos en legislación cultural y conocedores de la obra de Octavio Paz —ellos son Alberto Ruy Sánchez, Margarita Orellana, Anthony Stanton, Rafael Vargas y Arturo Saucedo—, interpusieron el pasado viernes ante las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) federal, una propuesta alterna para mejorar la declaratoria de Monumento Artístico que protegerá el legado de Octavio Paz, después de que su esposa falleciera intestada.

En ésta se plantea la protección y expropiación total del legado de la familia Paz-Tramini, donde no sólo se incluyan los archivos y las bibliotecas del poeta mexicano, sino reclamar los derechos autorales, la invaluable obra artística, los bienes inmuebles y sus cuentas de banco.

Además, reclamar los derechos autorales, proteger la marca nominativa de Paz para evitar su uso sin autorización; desarrollar un proyecto de residencia del legado para otorgar acceso a visitantes nacionales, como una expresión del derecho al acceso a la cultura; y establecer la figura legal y las condiciones adecuadas para que El Colegio Nacional reciba la custodia del archivo literario de Paz.

La propuesta fue recibida por las autoridades federales, donde intervino Héctor Domínguez, el agregado jurídico que coordina la elaboración de la declaratoria. A la cita fue Arturo Saucedo, especialista en políticas de patrimonio cultural, quien argumentó la base jurídica que no se ha considerado para proteger el legado integral de Paz-Tramini. Al final del encuentro, que duró cerca de dos horas, las autoridades federales se comprometieron a considerar el documento y dar una respuesta en los próximos días.

MASA TESTAMENTARIA DE LOS PAZ-TRAMINI

OBRA COMPLETA DE PAZ: Compilada en 15 volúmenes. Otras ediciones de sus libros. Manuscritos con correcciones y cambios hechos de propia mano. Otras posibles obras y poemas inéditos.


COLECCIÓN DE ARTE: Cuadros, esculturas y otros objetos de artistas como: Roberto Matta, Robert Motherwell, Adja Yunkers, Pierre Alechinsky, Antoni Tàpies, Juan Soriano, Rafael Coronel, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Gunther Gerzso. Obra realizada por Marie-Jo. Antigüedades adquiridas en la India.
DOS BIBLIOTECAS: La biblioteca de Ireneo Paz, abuelo del poeta, resguardada en la casa de la calle Porfirio Díaz. Biblioteca del poeta. Incluye ediciones raras y volúmenes con anotaciones y dedicatorias. Carpetas con ilustraciones de artistas como Yunkers, Soriano, Coronel, Motherwell, Tàpies y Rojo.


ACERVO DOCUMENTAL: Objetos, testimonios y documentos de alto valor para el estudio de la vida política y cultural de México en el siglo XX. Fotografías familiares. Correspondencia con Julio Cortázar, José Bianco, Carlos Fuentes, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Émile Cioran, André Breton, Wallace Stevens, Joseph Brodsky, Alfonso Reyes, Tomás Segovia, Arnaldo Orfila, José Luis Martínez y Jaime García Terrés, entre otros. Originales mecanoscritos, manuscritos, quizá obras inéditas de Octavio Paz. Originales mecanoscritos de autores como Luis Cernuda. Documentos personales como pasaportes, identificaciones y objetos de uso personal.


BIENES INMUEBLES: Una casa en la esquina de Porfirio Díaz y Denver, colonia Nochebuena. Departamento en Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir 369 (departamento 104). Casa dúplex, en Plinio 333, Polanco. Departamento en Río Lerma 143 (depto. 601). Departamento ubicado en la Rue Jacob, en París.

Noticias relacionadas

Comenta